lunes, 15 de febrero de 2016

Los Papiros Mágicos Griegos y Hekate

Los Papiros Mágicos Griegos, habitualmente abreviados PGM (del latín Papyri Graecae Magicae), son una colección de textos encontrados en Egipto durante el siglo XIX y traducidos por primera vez a principios del siglo XX. Sin embargo, no fue hasta 1986 que se contó con una traducción completa (Betz, The Greek Magical Papyri in Translation: Including the Demotic Spells).
Se cree que la mayoría de los papiros proceden de una única fuente, tal vez una biblioteca, quizás la recopilación de un mago de Tebas. Esta colección es tan importante como fuente de información de la magia greco-egipcia, como son los rollos de Qumram para el judaísmo y los textos de Nag-Hammadi para el gnosticismo.
Los PGM contienen una buena cantidad de textos que hacen referencia a Hekate, tanto en hechizos, invocaciones y oraciones.
Comenzaremos por compartir el Papiro LXX (en la imagen):

El encanto de Hécate Eresquigal contra el miedo al castigo.
Si Él (es decir, un daimon de castigo) se presenta, dile: "Soy Eresquigal, Aquélla que sostiene sus pulgares, y ni siquiera un mal puede caer sobre Ella!" Si, sin embargo, se acerca, sujeta tu talón derecho y recita lo siguiente: "¡Eresquigal, Virgen, Perra, Serpiente, Corona, Llave, Caduceo, Sandalia de Oro de la Señora del Tártaro!" Y le apartarás. "ASKEI KATASKEI ERO'N OREO'N IO'R MEGA SAMNYE'R BAUI (3 veces) PHOBANTIA SEMNE', yo estoy consagrado y he bajado a la Cámara de los Dáctilos, y he visto debajo lo demás, Virgen, Perra, y todo lo demás! " Dilo en un cruce de tres caminos, y huye, dándote la vuelta; pues en estos parajes suele aparecerse (Hekate). Pregunta sobre lo que quieras muy de noche y te lo manifestará en sueños; y si vas camino de la muerte, recita esto, mientras esparces sésamo, y ella te librará. [PGM LXX.4-19].

No hay comentarios:

Publicar un comentario